lunes, 9 de noviembre de 2009

DÍA 2: ISLA DE GOZO

Al día siguiente, domingo, decidimos ir a la isla de Gozo, principalmente porque el domingo permanecían cerrados la mayoría de los museos que en Malta queríamos ver, además Gozo prometía unas bonitas vistas. Que nadie os engañe, todo aquel que diga que en Malta no hay que alquilar un coche porque los autobuses llegan a todos lados, miente, la prueba está en Gozo, aquí sin coche no veréis prácticamente nada. Nosotros lo montamos en el ferry que desde Cirkewwa sale casi cada media hora, no fue caro un conductor más coche 12 euros ida y vuelta. El ferry llega a una ciudad con nombre élfico, Mgarr; allí no hay mucho que ver, lo mejor es dirigirse a la capital de la isla la que hoy llaman Victoria pero todos conocen por Rabat. Esta capital tiene una ciudadela amurallada bastante impresionante, al parecer hasta hace relativamente poco (creo que hasta el s . XVIII), los ciudadanos de la capital estaban obligados a pasar la noche intramuros, para defenderse de ataques piratas.
En esta capital te venden un billete combinado de varios museos, que es muy interesante, para mi gusto, a parte de la iglesia principal, lo que hay que ver es el museo arqueológico (con unas impresionantes figurillas de la civilización de Ggantija) y la antigua cárcel que los Caballeros de Malta usaban, con bonitos graffitis de los antiguos presos. Las vistas desde los bastiones de la muralla merecen la pena y esas son gratis. Acabada la visita a la capital, pusimos pies en polvorosa para visitar lo que es el mejor templo prehistórico de la isla, el templo de Ggantija datado en el 3600 antes de Cristo, o lo que es lo mismo uno de los más antiguos del mundo (mil años más que la pirámide escalonada de Saqqara). Aunque es un poco caro, merece la pena, realmente son dos templos que comparten un muro intermedio, sólo se puede entrar a uno de ellos, pero es increíble el paraje en el que está, con toda la llanura de Gozo a tus pies, tomároslo con tranquilidad, allí mucha gente se tomó un tentempié, nosotros que no nos habíamos echado comida, nos fuimos a comer a la plaza del pueblo, donde hay tres o cuatro restaurantes a buen precio. Por cierto, mucha gente os dirá que en ese pueblo a parte del templo antes mencionado hay más cosas que ver, que si la iglesia... un molino, el círculo de Xaghra... éste último se anuncia como el hipogeo más famoso de la isla y que rivaliza con el de Hal Saflieni de Malta... sabiendo lo espectacular que es este último fuimos en búsqueda de esa anunciada maravilla (incluso en la publicidad de Gozo está), tras salir del pueblo andando, pocos metros después seguimos un camino y ese camino nos llevó a otro con coches abandonados, piedras que tapaban puertas, una huerta y tras la huerta una valla metálica oxidada con un cartel que anunciaba aquella maravilla "círculo de Xaghra", está abandonado, cerrado y con hierva que llega hasta la rodilla... nos quedamos atónitos y, cabizbajos, regresamos al coche. Lo siguiente fue la iglesia más famosa y grande de la isla, la iglesia de Ta Pinu, está muy bien señalizada, es bastante impresionante y muy bonita, en medio de ningún lado, para mi por dentro es decepcionante, pero en Malta te acostumbras a eso rápido, pues casi todas las iglesias son más bonitas por fuera que por dentro, bastante pobretonas. En este país son muy católicos y no puedes vestir de cualquier forma, sobre todo si eres mujer, si vas muy descocada a la entrada de las iglesias tienen unos cestitos con trapos para que te pongas por encima, ésto sólo lo había visto a las entradas de las mezquitas...
lo que significa que las religiones se unen en los cestitos de trapos (es que no quiero entrar en disquisiciones religiosas). En el norte de la isla hay varias cosas para ver, cerca de lo que se supone la cueva de Calypso tenemos una de las zonas de playeo más típicas, con la única playa de ¿arena? natural de Malta, realmente tiene unas piedras como el puño, pero entre piedra y piedra se distingue la arena de un color albero oscuro, muy bonito. Son unas bonitas vistas y un muy agradable paseo, la bahía se llama Ramla Bay. Cerca de allí, tirando hacia el oeste, hay una zona donde se pueden ver las salinas, una suerte de construcciones cuadradas que sirven para estancar el agua del mar, y cuando esta se evapore recoger la sal, son preciosas y muy fotogénicas. En el oeste de la isla, está lo que es la imagen más típica de Gozo, la Azure Window, una especie de ventana gigante abierta en la roca, como el ojo de una aguja, impresionante, no hay que perdérselo, si queréis evitar los aparcacoches "autorizados", justo 50 metros antes del parking oficial, hay un descampado donde aparcan los malteses. Aunque hay carteles de prohibido subir a la ventana, todo el mundo sube, nosotros también lo hicimos y no hay riesgo ni para un niño. Al lado de esta ventana, a unos 200 metros, está lo que han acordado llamar el Sea inside o Mar adentro, es una laguna de agua de mar que ha servido de fondo para un anuncio de colonia, muy bonita y visitable en barca la abertura por la que entra el agua, lástima que el día que fuimos la mar estaba algo enfadada, y nos escupía olas sin cesar. Aunque vimos alguna cosilla más, esto es lo más digno de mención, también hay acantilados... debéis saber que fuimos a finales de octubre, en verano seguramente las visitas habrían sido más playeras. Por ejemplo, dedicamos muy poco tiempo a ver la bonita bahía de Marsalforn y alrededores, en verano hubiéramos empleado más tiempo allí.

Azure Window


Iglesia de Ta Pinu

Las salinas de Gozo

Templo de Ggantija

Ciudadela de Victoria/Rabat

No hay comentarios:

Publicar un comentario