martes, 31 de marzo de 2009

NO RENUNCIES A VIAJAR EN CRISIS

Estamos en tiempos de crisis, el consumo desciende y los precios también. Ahora más que nunca viajar fuera de nuestras fronteras parece más lejano, no es una mala idea optar por el turismo nacional, pero... ¿por qué no mejorar la gestión de tu viaje y hacerlo lo más barato posible?. Es posible. Viajar no es sólo  llegar al lugar, también es preparar el viaje. Si cualquier españolito quiere hacer un viaje a Europa, imaginemos a Amsterdam, lo más normal es que se vaya a una agencia de viajes y con algún mayorista contrate un hotel+vuelo en régimen de alojamiento y desayuno, por otro lado contratarán también con el mayorista los traslados desde el aeropuerto al hotel y viceversa. Pues bien, esto es un error en toda regla a parte de casi una estafa. No digo que vayas a un viaje por libre por la ruta de la Seda, pero ¿en Europa?. Tomemos como ejemplo ese viaje supuesto a Amsterdam en Semana Santa, pongamos que unos 4 días. En España te cobrán un 20% aproximadamente más si viajas en fiesta nacional, una tontería pues imaginad lo que le importa a Holanda el puente del 1 de mayo o el día de la Hispanidad, lo mismo pasa con la semana santa. Pues aquí te hacen un recargo-estafa por el simple hecho de ser fiesta en España. A eso hay que añadirle de 50 a 90 euros por los traslados (cuando algunos hoteles lo hacen gratis) más el porcentaje que te cobra no sólo la agencia de viajes, también el mayorista. O se que de un viaje que podría salirte por unos 400 euros aproximadamente, vas a pagar así como unos 700 u 800. Mis recomendaciones:

- Hazte con una guía del lugar al que quieres ir, esto es para elegir la zona del hotel.
- Reserva por internet directamente con las compañías o a traves de una web como edreams... los vuelos con antelación.
- El hospedaje es muy importante, como sabes la zona que quieres, usa webs como tripadvisor para saber qué hoteles hay en la zona y qué categoría tienen. Piensa que en un viaje de estos el hotel sirve para dormir y desayunar, tiene que ser un buen hotel pero salvo que seas rico no querrás un 5 estrellas. Tantea la opción de ir a un Bed and Breakfast, un tipo de hospedaje casi desconocido en España que no es más que un hotelito pequeño (5 habitaciones de media) en el que sólo sirven desayunos, normalmente no hay recepción todo el día y son más baratos (algunos) pero tienen la virtud de un trato personal especial, vivir más de cerca la ciudad y tener completa libertad. 
- Los transportes desde los aeropuertos hasta el lugar del hospedaje en capitales como Amsterdam son tan fáciles que resulta ridículo gastarte en algo 100 euros cuando te puede salir por 20. Normalmente un tren y un autobus ponen en contacto los aeropuertos con el centro de la ciudad. Para enterarte visita la web del aeropuerto al que vas, mira la guía que te compraste y si aún así no te enteras pregunta al del hospedaje que elegiste que te lo dirá paso por paso. 

Estamos hablando de un ahorro del 40%, no es ninguna broma.  Estoy pensando en abrir una agencia de viajes que se llame "dime cuanto tienes y a donde quieres ir. Yo te lo preparo." sería muy largo, verdad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario