sábado, 28 de marzo de 2009

LA ROMA EXTRAÑA (lugares y objetos que no debes perderte y que todo el mundo se pierde)

Estoy abierto a contribuciones, harto de ver las hordas de turistas de un lado para otro, como zombis viendo lo que todo el mundo ve y oyendo las mismas explicaciones que todo el mundo oye, decidí investigar un poco por mi cuenta e ir a sitios recomendados por lugareños y amigos. Lugares:

 

- Uffici Scavi del Vaticano: Bajo la Basílica del Vaticano aún podemos encontrar los trazos de la Basílica anterior construida por el emperador Constantino, un auténtico cementerio pagano romano, y la tumba de San Pedro con las inscripciones en griego confirmándolo o al menos diciéndolo. No hay forma de entrar en estas excavaciones arqueológicas si no se reserva con bastante antelación, via email directamente al vaticano. Te preguntarán qué días vas a estar por allí y ellos seleccionarán un día y una hora para que vallas. El/la guía que te acompaña es español/a y normalmente bastante ilustrados en el tema. Es de lo más sorprendente que puedes ver en Roma, no se pueden hacer fotos pero lo mantendrás en la retina toda la vida... imaginad enterramientos con simbología egipcia, romana y paleocristiana... no puede ser más emocionante, todo eso bajo los pies del famoso Baldaquín de San Pedro, mientras miles de turistas se asombran con el altar, tu estarás como 10 metros bajo tierra admirando un cementerio romano. 

Web: http://www.vatican.va/roman_curia/institutions_connected/uffscavi/

 

- Museo Nacional de Roma, Palazzo Massimo: Aquí tenéis dos curiosidades, la primera es la Momia Romana de una niña, embalsamada al estilo romano no egipcio, esta niña era de una familia pudiente pues fue enterrada incluso con sus juguetes y joyas. 

            La segunda curiosidad son los famosos Vasos de Vicarello, están ubicados en una planta sótano del palacio junto con la colección impresionante de monedas. Pero por qué son tan curiosos, por varias cosas, en ellos aparece definida una ruta que sale desde Cádiz y llega hasta Roma, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, es un auténtico catálogo de vías principales y secundarias, muy curioso. Además no se sabe con certeza el por qué de estos vasos, posiblemente fueron mandados hacer por algún peregrino que saliendo desde Cádiz se dirigió a algún templo o aguas termales de Roma. Realmente no se sabe. Son cuatro vasos en total, de los cuales 2 están en el museo y los otros dos en manos privadas. 

 

- Un relajante paseo por las Termas de Caracalla:  imitando a los viajeros románticos, tipo Stendhal, os recomiendo que reservéis una última hora del día para pasear por las ruinas de estas termas, es como un parque relajante rodeado de grandiosas ruinas que según el propio Stendhal más parecían unas ruinas orientales que romanas, por su grandiosidad. Están en un barrio tranquilo y a un paso de parada de metro o del propio Coliseo. 

 

- Sinagoga de Roma y el Ghetto: Frente a la Isola Tiverina justo en el lado opuesto del inicio del Trastévere tenemos lo que antaño fue el gueto judío, la comunidad judía de roma es de las más antiguas del mundo, no se sabe cuando llegaron pero si que se sabe las innumerables veces que fueron perseguidos. Este barrio tiene un encanto especial, presidido por una espectacular sinagoga, los españoles tenemos cierta conexión con aquel lugar, me explico, tras la expulsión de los judíos en España muchos de ellos emigraron a Italia, entre otras ciudades a Roma. Esa comunidad judía española tenía su propio rito judío (el sefardí) no coincidente en algunos puntos con el más común. Si visitáis las sinagoga y su museo (ingles o italiano) os explicarán esto, os llevarán a una mini sinagoga que todavía tienen y usan  los "judíos españoles" y dejarán para el final la visita a la gran sinagoga con una de las cúpulas más espectaculares que yo he visto en mi vida. El barrio está protegido por fuertes medidas de seguridad, los restaurantes de la zona son de comida kosher, otros de comida italiana con ciertos toques judíos, os recomiendo que comáis allí un mediodía, no os lo podéis perder. 

 

- Museo de Doria Pamphilj: la familia Pamphilj es una de las familias con mas abolengo de Italia. Entre sus miembros más destacados tienen varios Papas y políticos de altísimo nivel. El museo se encuentra en el antiguo palacio de la familia (algunos dicen que todavía viven allí), es el museo más espectacular de Roma, no por su contenido que no está nada mal en cuanto a pintura se refiere (Velázquez entre otros) es el conjunto, parece el típico museo del S. XIX atestado de obras pictóricas, escultóricas... entrelazadas con un espacio impresionante, de dorados, altísimos techos, artesonados de madera... Os aseguro que estaréis como media hora mínima con la boca abierta. Podéis ir a cualquier hora, va muy poca gente, aún no se por qué, ya que está a pocos metros de la Plaza de Venecia.  http://www.doriapamphilj.it/ukhome.asp

 

- Los menos culturetas pueden ir al mercado que los domingos se instala en la zona de Porta Portesse, es brutalmente grande y puedes encontrar cualquier cosa. A los que gustan de amalgama de seres humanos, este es su sitio, libros antiguos, ropa falsificada, vendedores napolitanos, comida para llevar... Sólo un par de precauciones, la primera es que podéis regatear no se molestan, la segunda es que estéis atentos a las carteras, cámaras, etc. como en cualquier mercadillo o rastro. Está situado en la zona sur del Trastévere, pero la parada Porta Portesse del tranvía te deja en la misma puerta del rastro, valga la redundancia. 

 

Por ahora os dejo estas pinceladas... en las siguientes entradas las fotos. 



1 comentario:

  1. hola, se que esta entrada es muy antigua pero bueno, iré a Roma en un par de meses y he leído que se puede ver la Basílica anterior, y la idea me ha encantado. Podrías explicarme que es lo que hay que hacer, he visitado el enlace pero me he quedado más o menos como estaba.
    Por adelantado muchas gracias y me ha encantado este post.
    Un saludo

    ResponderEliminar