jueves, 6 de agosto de 2009

TIENES QUE IR A ÚBEDA Y BAEZA

Son tiempos de crisis, a ti que siempre te ha gustado viajar fuera y sorprenderte con nuevos monumentos, nuevos paisajes... ahora no quieres gastar un dinero que prefieres ahorrar o emplear en otras cosas. Hay una frase muy manida que os habrán dicho alguna vez, "yo primero conozco España y ya viajaré fuera cuando la conozca", quien dice esta frase es aquel que no viajará nunca al extranjero y que si lo hace lo hará como quien va a Isla Mágica. Esto no es óbice para que sea cierto que en España hay rincones que uno no debería perderse, por su singularidad y ahora más que nunca por su precio. No es justo sorprendernos en pueblecitos de la Toscana italiana o del Rosellón francés y dejar de lado a Úbeda y Baeza. No es ninguna broma, estas dos ciudades hermanas y que hasta hace poco habían vivido a espaldas una de la otra ( hay 5 minutos de viaje entre ambas) decidieron inteligentemente tramitar juntas su inclusión en el registro de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Y así constan ambas desde el año 2003, aún les falta mucho por recorrer en cuanto a turismo se refiere y esa es la oportunidad que hay que aprovechar. ¿Cuanto tiempo debe estar uno en una visita para ambas ciudades?. Hay respuestas para todo, hay quien te dirá que con 1 día tienes de sobra para las dos ciudades y hay quien te dirá que necesitas una semana mínimo. Mi opinión para un viajero que se "deje" caer desde Madrid, Sevilla o Valencia, por poner ejemplos de grandes capitales que están más o menos cerca, es que necesitaría un fin de semana largo o un puentecito de los buenos. En qué ciudad hospedarse no es importante, habrá que prefiera Baeza, mucha más pequeña que Úbeda que es la capital de la comarca. La oferta hotelera es muy buena y diferenciada, podéis hospedaros en el parador de Úbeda y vivir a todo lujo en una zona que verdaderamente no pareceAndalucía o podéis hospedaros en un convento rehabilitado en Baeza por 50 euros.
¿Por qué ir a ÚBEDA y BAEZA? Porque son el mayor ejemplo de ciudades renacentistas de España, sólo Úbeda cuanta con más de 48 monumentos notables a los que habría que sumar otros 100 edificios dignos de una foto, Baeza por otro lado no sólo cuenta con la primera catedral consagrada en toda Andalucía sino que los amantes de la poesía y A. Machado pueden recorrer las mismas calles que el poeta o ver el aula donde impartía clases de francés... es auténticamente evocador. No se puede poner precio a la cultura, pero si lo tuviera hay capitales del mundo que languidecerían ante el imponente patrimonio de estas dos villas andaluzas. No esperéis de estas dos ciudades que sean un pueblecito blanco al borde de una montaña, NO, son ciudades creadas con piedras, con grandes sillares, con blasones de la nobleza de antaño y con un espíritu renacentista sólo visible en algunos pueblos de Italia (y no muchos).
¿Algo más?. Ni que decir sobre la gastronomía de ambas ciudades, espectacular en calidad y precio, parece un anuncio pagado por los ayuntamientos, pero es cierto. ¿Hacemos cuentas?
Salimos de Madrid, por ejemplo: son unos 330 kilómetros, o lo que es lo mismo que tres horas de viaje... una minucia, al igual que el dinero que nos gastamos en el transporte ida y vuelta: unos 50 euros. El hospedaje: en Úbeda el Hotel El Postigo tiene una relación calidad precio muy buena, con una media de unos 100 euros por noche (los hay mucho más baratos). Dos noches: 200 euros. También os podríais hospedar en el convento rehabilitado de Baeza, con un precio medio de unos 66 euros por noche. El precio de los museos es irrelevante, pues o son gratis o son cantidades simbólicas. Puedes ver un dedo incorrupto de Santa Teresa o seguir los pasos de Fray Luis de León, haz lo que quieras pero tienes que ir a Úbeda y Baeza.
Total de transporte y hospedaje para 3 días: 250 euros (alojamiento más desayuno) la pareja. Es realmente imposible más por menos. Recordaos que en la provincia de Jaén existe ese fenómeno extraño del tapeo gratis, es decir que junto a tu bebida te sirven una tapa gratis, imaginad por cuanto os puede salir el almuerzo... jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario