miércoles, 22 de julio de 2009

PAISES BAJOS 1. BRUSELAS

He tenido la gracia de ir a Bruselas unos cuantos días. Me hospedé en un barrio llamado Merolles, populoso, cerca de la Estación de trenes Midi. En aquel barrio se nos presentan varias curiosidades; la primera es que es un barrio de inmigración, se da el contraste de ver decenas de teterías árabes o unas cuantas tiendas musulmanas y justo al lado un nutrido grupo de antiguos emigrantes españoles que mantienen su "esencia" a través de bares e incluso supermercados. Y es que aunque parezca increible, en Bruselas hay un gran número de españoles. En este barrio, en la Avenida de Stalingrado, tenemos la segunda curiosidad, una suerte de megáfono gigante con unas escaleras para acceder a él, monumento dedicado a La Pasionaria. Los Merolles no es un barrio normal, cuenta con su propio idioma a parte del francés o neerlandés, el Merollien, además tiene entre sus calles un auténtico lujo en tiendas de anticuario y comida barata. Dicho esto, paso a relataros qué es lo más curioso que se puede ver en Bruselas:

- No hay que perderse la Grand Place, que es absolutamente impresionante como ninguna otra en los Paises Bajos (pobre y decepcionante la plaza Dam de Amsterdam). Debéis llevar una guía de esa plaza para saber (jugando) a qué gremio corresponde cada edificación. Por cierto! Entrad en el museo de la ciudad de Bruselas, en sus vidrieras tendréis el orgullo patrio de contemplar los escudos de nuestros reynos españoles.
- La Catedral de Bruselas. st Michel y Sta. Gudula. Sin comentarios para una catedral gótica preciosa.
- El atomium, es tan grande que da miedo, por dentro puedes viajar de bola en bola por escaleras mecánicas, parecerás el protagonista de una película de ciencia ficción de los años 60.
- El Parlamento Europeo. Con visitas guiadas (audioguía gratis) está en todos los idiomas menos el maltés. No se yo qué habrán hecho los pobres malteses para no tener su idioma en el Parlamento Europeo.
- Los muñequitos meones. Hay tres, un niño (el más famoso) ManenkenPis; una niña y un perro. Sinceramente el que más me gusta es el del perro, el de la niña me resulta de mal gusto.
- Museos, Bruselas es la ciudad de los museos belgas, hay muchos y tendrás que elegir, mis recomendaciones:
. Museo Magritte: Junto al de Bellas Artes, es un museo dedicado a la obra del genial artista belga, de corte surrealista. Como es típico en bélgica, la simpatía de sus trabajadores no es siempre la mejor, ojo con hacer fotos o grabar videos. El museo de Bellas Artes es contiguo y tiene grandes obras de flamencos e italianos. Lo que pasa es que el que esté acostumbrado al Prado pues éste le parecerá de broma.
. Museo de los Instrumentos Musicales. Si tienes tiempo te lo recomiendo. Cientos de instrumentos de música que podrás oir con unos cascos. El edificio es precioso, modernista, diseñado por Victor Horta.
. El museo del comic. Para los amantes de este arte. Si no lo eres no vayas, te resultará aburrido.
. Las Galerías del Rey y de la Reina. Un par de pasajes comerciales, muy bonitos, profusamente decorados con tiendas muy caras donde no comprarás nada pero mirarás los escaparates que son muy bonitos. Lo mejor es que a la salida de los dos pasajes, encontrarás una cervecería llamada Le Mort Subite, con una gran variedad de cervezas en un "marco incomparable".
. El palacio de Justicia y el ascensor. Suena a película de cine negro, pero es que están al lado el uno del otro. El Palacio de Justicia es digno de ver por su monumentalidad y las vistas de Bruselas que se puede contemplar (se ve el Atomium a lo lejos). Justo a la diestra si miras de frente el Palacio de Justicia, tienes un ascensor gratuito que te "baja" casi hasta los Merolles. Es importante que bajes pues tras unos cuantos cientos de metros podrás ver la Porte de Hall, la única puerta del antiguo recinto amurallado de Bruselas, que ha tenido tantas reconversiones que sería absurdo decirlo aquí. Pero la recomiendo, además tenéis una parada de metro justo en la puerta, para regresar a donde os interese.
. El Parque del Cincuentenario. Es un bonito parque, grandioso, con tres museos. Uno de automóviles (el autoworld) que sólo os recomiendo si sois amantes de los vehículos. Otro de la guerra o de las fuerzas armadas (...) y el más extraño museo de Bruselas, el museo del Cincuentenario, con una amalgama cultural con ánimo mundial, en el que intenta dar una visión general de todas las culturas del Planeta, como es lógico no lo consigue pero casi.

- Me faltan cosillas como el Palacio Real, algún que otro museo... pero quiero que veáis cosas que no podríamos ver en nuestro país o que sean especialmente significantes para la Historia General. Si recuerdo algo más lo pondré en comentarios.

. Cosas para no ver: No veas la basílica del Sacre Coeur de Bruselas. Un edificio monstruoso que se ve desde todos lados, cuyo interior es tan decepcionante como lejos del centro está. En el barrio de Sainte Catherine hay una iglesia barroca (la única de todo el barrio) que podría ser bonita pero que no es recomendable, está ocupada por extranjeros sin papeles que reclaman sus derechos con los cuales me solidarizo pero como viven en la iglesia,... pues ya sabes cuando juntas a mucha gente lo que pasa con la salubridad. Son realmente simpáticos y amables, podéis entrar sin problemas, pero no os lo recomiendo.

Atención especial merece el asunto de los mejillones y las patatas fritas en esta ciudad. Los mejillones auténticos del país sólo se pueden comer en los meses de verano (julio-sept) y no en todos sitios. Si queréis mi opinión, en Galicia o incluso en Cádiz he probado mejillones cien veces mejores que aquellos, pero no le quitemos las ilusiones a los belgas que culinariamente no están muy duchos. A medio camino entre franceses y Holandeses, han perdido la variedad de aquellos, para echarse en brazos de la mantequilla de los otros. Aún así, en el barrio de Sainte Catherine hay varios restaurantes de pescado y marisco, muy muy buenos que le dan cien vueltas a cualquiera de los que rodea la Grand Place, claro tb. en precio. Merece la pena comer o cenar un día allí. Respecto a las omnipresentes patatas fritas... hay varios puestos callejeros que las venden, he probado en varias, están bien, aunque como diría un amigo mío "en mejores plazas he toreado", sin herir sensibilidades, no se puede hacer de unas patatas fritas con o sin salsa, un plato nacional. Mención especial el pescado del Mar del Norte, muy fresco y buenísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario