jueves, 28 de mayo de 2009

PARIS EXTRAÑO

Veo y observo que ha tenido cierta amable acogida mi pequeña incursión en lo más extraño de Roma. Una de las ciudades que más cosas extrañas tiene es París, he tenido la suerte de vivirlo en primera persona, recordad que esto es una opinión personal y no una lista cerrada. Please, añadid lo que os parezca. París es una ciudad encantadora, la torre Eiffel, el arco del Triunfo... es tan conocida que resulta tópica, lo que puede causar cierto rechazo en los amantes de lo "nuevo". Pero esta ciudad se remonta a épocas preromanas, ha sido cuna de Napoleón, de la Ilustración y de uno de las órdenes internacionales más famosas de todos los tiempos... La Masonería, sin perder el hilo de lo esotérico, ha sido en París donde los grandes alquimistas se han dado cita durante siglos. Empezamos:

- Parc Monceau: es un bonito parque construido por un masón con lo que tiene diferentes objetos esotéricos. Una pirámide, un precioso lago de inspiración romántica. Cuenta además con un record, pues fue en este parque donde se realizó el primer salto en paracaídas, allá por el siglo XVIII. Merece la pena entrar por la Avenida Velasquez (cerca de la parada de metro St. Agustin).

- Catacumbas de París: son relativamente conocidas. Los grandes monumentos del gótico parisino están construídos con sillares provenientes del lecho rocoso sobre el que París descansa. Todas esas galerías subterraneas de las antiguas canteras fueron convertidas en el siglo XVIII en "osario" común de París. Todos los restos de varios cementerios fueron a parar a esta "catacombes". El resultado, paredes de huesos y calaveras que te llegan hasta el hombro, una capilla macabra hecha de huesos y cráneos, un viaje a lo macabro y a las profundidades de París que no os podéis perder.

- Museo de la masonería del Gran Oriente de Francia. Para que luego digan que la masonería es un orden oculta, este museo aparece incluso en la guía Lonely Planet, está cerca de la ópera y merece la pena de verdad. Objetos usados por Voltaire y Rosseau, parte de la historia de la revolución francesa está en este coqueto y amable museo, lleno de medallas, símbolos esoteristas... déjate llevar, cuando salgas justo a la derecha hay una tienda de anticuario donde venden a precios astronómicos antiguos enseres masónicos (desde bandejas de porcelana hasta vasos de cristal).

- Saint Denise. No tengo ni la más remota idea de por qué casi ningún viaje a París lleva a sus incautos turistas a la más importante iglesia gótica del mundo. Está en Saint Denis y todo aquel que haya leído los Pilares de la Tierra entenderá lo que digo. Esta fue la primera gran basílica que usó un inconfundible estilo gótico, no solo es maravillosa por si sola, además entre sus muros están enterrados la gran mayoría de los reyes franceses. Si vas a París no te lo puedes perder, aunque está a las afueras, pero en metro llegas casi al lado de este bonito enclave.

- La alquimia en París. Existe un libro llamado "El misterio de las catedrales" escrito por un alquimista llamado Fulcanelli. Comenta toda la simbología de la catedral de París, Notre Dame. Es pequeño y muy interesante. Por otro lado Nicolas Flamel, un alquimista relacionado con la inmortalidad y con la eterna sabiduría, durante mucho tiempo se decía que en su lápida estaba la clave de su secreto, esta lápida perdida y que servía como mesa a una familia ignorantes de su importancia, sigue pasando desapercibida hoy pero en un museo, el museo de Cluny, ubicado en un antiguo monasterio cluniaciense al lado de la Sorbona y que es una suerte de museo de la edad media. Aún podéis ver su casa (la de Flamel) (siglo XV) situada en la rue de Montmorency, 51. Ojo al museo del Cluny, pues no es la única curiosidad que alberga en él, tenemos la famosa serie de tapices de la dama y el unicornio, símbolo de la alquimia.

- Nostradamus. En los últimos años de su carrera la reina consorte Catalina de Medicis, mujer de Enrique II de Francia, fue su máxima protectora y admiradora. En los jardines de luxemburgo de París, podéis observar el palacio de esta señora. Poderoso y dicen que mandado construir bajo principios herméticos.

- Louvre. Este museo alberga muchísimas obras pictóricas. Si queréis ver algo sobre el código da vinci que nadie ve, os diré qué es. "Et in arcadia Ego" o "Los pastores de la Arcadia" de Nicolas Poussin, según las teorías conspiranoicas en este cuadro se representa la propia tumba de Jesús pero con un paisaje no muy oriental, más bien francés, de la zona de Rennes le Chateau.

- Monumento al 2º bicentenario de la república. Junto a la Torre Eiffel, es un monumento esotérico, cargado de simbolismo, conformado por un templo de estilo oriental, una mujer de estilo griego y un hombre que parece cantar a los cuatro vientos la declaración de los derechos humanos.

Os animo a consultar más cosas, ando corto de tiempo. Hay cosillas que no todo el mundo hace y que creo que se deberían hacer... por ejemplo subir al arco del triunfo (poca gente sabe que está hueco y se puede subir por escaleras o ascensor), visitar la zona supermoderna de La Defense y subir a todo lo alto de le Grand Arch (dicen que otro símbolo esotérico). Subir a la torre Montparnasse, un monstruo de hormigón y cristal en medio de un París encantador.
Un último secreto, para los amantes de París existe una página web que os cambiará para siempre vuestra visión de la capital francesa http://www.ciudadluz.net/ un auténtico regalo para todos.
Por ahora ya está. Saludos a todos.