martes, 31 de marzo de 2009

NO RENUNCIES A VIAJAR EN CRISIS

Estamos en tiempos de crisis, el consumo desciende y los precios también. Ahora más que nunca viajar fuera de nuestras fronteras parece más lejano, no es una mala idea optar por el turismo nacional, pero... ¿por qué no mejorar la gestión de tu viaje y hacerlo lo más barato posible?. Es posible. Viajar no es sólo  llegar al lugar, también es preparar el viaje. Si cualquier españolito quiere hacer un viaje a Europa, imaginemos a Amsterdam, lo más normal es que se vaya a una agencia de viajes y con algún mayorista contrate un hotel+vuelo en régimen de alojamiento y desayuno, por otro lado contratarán también con el mayorista los traslados desde el aeropuerto al hotel y viceversa. Pues bien, esto es un error en toda regla a parte de casi una estafa. No digo que vayas a un viaje por libre por la ruta de la Seda, pero ¿en Europa?. Tomemos como ejemplo ese viaje supuesto a Amsterdam en Semana Santa, pongamos que unos 4 días. En España te cobrán un 20% aproximadamente más si viajas en fiesta nacional, una tontería pues imaginad lo que le importa a Holanda el puente del 1 de mayo o el día de la Hispanidad, lo mismo pasa con la semana santa. Pues aquí te hacen un recargo-estafa por el simple hecho de ser fiesta en España. A eso hay que añadirle de 50 a 90 euros por los traslados (cuando algunos hoteles lo hacen gratis) más el porcentaje que te cobra no sólo la agencia de viajes, también el mayorista. O se que de un viaje que podría salirte por unos 400 euros aproximadamente, vas a pagar así como unos 700 u 800. Mis recomendaciones:

- Hazte con una guía del lugar al que quieres ir, esto es para elegir la zona del hotel.
- Reserva por internet directamente con las compañías o a traves de una web como edreams... los vuelos con antelación.
- El hospedaje es muy importante, como sabes la zona que quieres, usa webs como tripadvisor para saber qué hoteles hay en la zona y qué categoría tienen. Piensa que en un viaje de estos el hotel sirve para dormir y desayunar, tiene que ser un buen hotel pero salvo que seas rico no querrás un 5 estrellas. Tantea la opción de ir a un Bed and Breakfast, un tipo de hospedaje casi desconocido en España que no es más que un hotelito pequeño (5 habitaciones de media) en el que sólo sirven desayunos, normalmente no hay recepción todo el día y son más baratos (algunos) pero tienen la virtud de un trato personal especial, vivir más de cerca la ciudad y tener completa libertad. 
- Los transportes desde los aeropuertos hasta el lugar del hospedaje en capitales como Amsterdam son tan fáciles que resulta ridículo gastarte en algo 100 euros cuando te puede salir por 20. Normalmente un tren y un autobus ponen en contacto los aeropuertos con el centro de la ciudad. Para enterarte visita la web del aeropuerto al que vas, mira la guía que te compraste y si aún así no te enteras pregunta al del hospedaje que elegiste que te lo dirá paso por paso. 

Estamos hablando de un ahorro del 40%, no es ninguna broma.  Estoy pensando en abrir una agencia de viajes que se llame "dime cuanto tienes y a donde quieres ir. Yo te lo preparo." sería muy largo, verdad? 

sábado, 28 de marzo de 2009

SInagoga de Roma

Termas de Caracalla

La niña momia del Palazzo Massimo

LA ROMA EXTRAÑA (lugares y objetos que no debes perderte y que todo el mundo se pierde)

Estoy abierto a contribuciones, harto de ver las hordas de turistas de un lado para otro, como zombis viendo lo que todo el mundo ve y oyendo las mismas explicaciones que todo el mundo oye, decidí investigar un poco por mi cuenta e ir a sitios recomendados por lugareños y amigos. Lugares:

 

- Uffici Scavi del Vaticano: Bajo la Basílica del Vaticano aún podemos encontrar los trazos de la Basílica anterior construida por el emperador Constantino, un auténtico cementerio pagano romano, y la tumba de San Pedro con las inscripciones en griego confirmándolo o al menos diciéndolo. No hay forma de entrar en estas excavaciones arqueológicas si no se reserva con bastante antelación, via email directamente al vaticano. Te preguntarán qué días vas a estar por allí y ellos seleccionarán un día y una hora para que vallas. El/la guía que te acompaña es español/a y normalmente bastante ilustrados en el tema. Es de lo más sorprendente que puedes ver en Roma, no se pueden hacer fotos pero lo mantendrás en la retina toda la vida... imaginad enterramientos con simbología egipcia, romana y paleocristiana... no puede ser más emocionante, todo eso bajo los pies del famoso Baldaquín de San Pedro, mientras miles de turistas se asombran con el altar, tu estarás como 10 metros bajo tierra admirando un cementerio romano. 

Web: http://www.vatican.va/roman_curia/institutions_connected/uffscavi/

 

- Museo Nacional de Roma, Palazzo Massimo: Aquí tenéis dos curiosidades, la primera es la Momia Romana de una niña, embalsamada al estilo romano no egipcio, esta niña era de una familia pudiente pues fue enterrada incluso con sus juguetes y joyas. 

            La segunda curiosidad son los famosos Vasos de Vicarello, están ubicados en una planta sótano del palacio junto con la colección impresionante de monedas. Pero por qué son tan curiosos, por varias cosas, en ellos aparece definida una ruta que sale desde Cádiz y llega hasta Roma, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, es un auténtico catálogo de vías principales y secundarias, muy curioso. Además no se sabe con certeza el por qué de estos vasos, posiblemente fueron mandados hacer por algún peregrino que saliendo desde Cádiz se dirigió a algún templo o aguas termales de Roma. Realmente no se sabe. Son cuatro vasos en total, de los cuales 2 están en el museo y los otros dos en manos privadas. 

 

- Un relajante paseo por las Termas de Caracalla:  imitando a los viajeros románticos, tipo Stendhal, os recomiendo que reservéis una última hora del día para pasear por las ruinas de estas termas, es como un parque relajante rodeado de grandiosas ruinas que según el propio Stendhal más parecían unas ruinas orientales que romanas, por su grandiosidad. Están en un barrio tranquilo y a un paso de parada de metro o del propio Coliseo. 

 

- Sinagoga de Roma y el Ghetto: Frente a la Isola Tiverina justo en el lado opuesto del inicio del Trastévere tenemos lo que antaño fue el gueto judío, la comunidad judía de roma es de las más antiguas del mundo, no se sabe cuando llegaron pero si que se sabe las innumerables veces que fueron perseguidos. Este barrio tiene un encanto especial, presidido por una espectacular sinagoga, los españoles tenemos cierta conexión con aquel lugar, me explico, tras la expulsión de los judíos en España muchos de ellos emigraron a Italia, entre otras ciudades a Roma. Esa comunidad judía española tenía su propio rito judío (el sefardí) no coincidente en algunos puntos con el más común. Si visitáis las sinagoga y su museo (ingles o italiano) os explicarán esto, os llevarán a una mini sinagoga que todavía tienen y usan  los "judíos españoles" y dejarán para el final la visita a la gran sinagoga con una de las cúpulas más espectaculares que yo he visto en mi vida. El barrio está protegido por fuertes medidas de seguridad, los restaurantes de la zona son de comida kosher, otros de comida italiana con ciertos toques judíos, os recomiendo que comáis allí un mediodía, no os lo podéis perder. 

 

- Museo de Doria Pamphilj: la familia Pamphilj es una de las familias con mas abolengo de Italia. Entre sus miembros más destacados tienen varios Papas y políticos de altísimo nivel. El museo se encuentra en el antiguo palacio de la familia (algunos dicen que todavía viven allí), es el museo más espectacular de Roma, no por su contenido que no está nada mal en cuanto a pintura se refiere (Velázquez entre otros) es el conjunto, parece el típico museo del S. XIX atestado de obras pictóricas, escultóricas... entrelazadas con un espacio impresionante, de dorados, altísimos techos, artesonados de madera... Os aseguro que estaréis como media hora mínima con la boca abierta. Podéis ir a cualquier hora, va muy poca gente, aún no se por qué, ya que está a pocos metros de la Plaza de Venecia.  http://www.doriapamphilj.it/ukhome.asp

 

- Los menos culturetas pueden ir al mercado que los domingos se instala en la zona de Porta Portesse, es brutalmente grande y puedes encontrar cualquier cosa. A los que gustan de amalgama de seres humanos, este es su sitio, libros antiguos, ropa falsificada, vendedores napolitanos, comida para llevar... Sólo un par de precauciones, la primera es que podéis regatear no se molestan, la segunda es que estéis atentos a las carteras, cámaras, etc. como en cualquier mercadillo o rastro. Está situado en la zona sur del Trastévere, pero la parada Porta Portesse del tranvía te deja en la misma puerta del rastro, valga la redundancia. 

 

Por ahora os dejo estas pinceladas... en las siguientes entradas las fotos. 



viernes, 27 de marzo de 2009

Un tópico eterno. El Coliseo de Roma.


Hay muchas cosas que se pueden decir del Coliseo de Roma, este blog no tiene por ventura ser una guía histórica, para eso ya están otras. Aquí os puedo contar curiosidades o alguna opinión. El coliseo de Roma es uno de los monumentos más visitados de esta ciudad por eso hay horas que debéis evitar, si vais a la ciudad eterna a vuestro aire, algo que os recomiendo es muy fácil evitar las aglomeraciones pues por algún extraño secreto que no he logrado descifrar todos los tour operadores llevan a los turistas a los monumentos a las mismas horas. Esto lo he visto en varios países y me ha sorprendido gratamente, ya que es una manera infalible para visitar un monumento casi en soledad. Si miráis la foto con atención veréis que no habrá más de 50 personas en todo el recinto. ¿Las horas? Las horas que tenéis que evitar son las típicas, pensad que el Coliseo lo abren a las 8:30 de la mañana, puntualidad italiana no inglesa, pues desde esa hora hasta casi las 10:00 podéis disfrutar del Coliseo para vosotros. A última hora de la tarde, a las 18:00 más o menos igual. Tened cuidado con las entradas, pues la entrada del Foro Romano es una entrada doble, también válida para el Coliseo. Lo suyo sería ver primero el foro bastante temprano (el mismo truco que con el Coliseo) comed tranquilos en cualquier lugar y a última hora de la tarde ved el Coliseo… os gustará doblemente. Una última curiosidad, el Coliseo es un museo doble o triple mejor dicho, no sólo es digno de visitar por su grandiosidad, también tiene en su interior unas colecciones muy interesantes, además algo que poca gente sabe es que el Coliseo de Roma es también un espacio protegido desde el punto de vista botánico, es un jardín botánico en el que encontrar plantas y flores no sólo propias de la península italiana sino también de otros países tan lejanos como Egipto o Libia. ¿Por qué? Al parecer en el pelaje de los animales traídos para los “Juegos” y luchas, las semillas de sus países de procedencia venían adheridas, algunas consiguieron subsistir en aquel medio y hoy en día se puede disfrutar de una grandísima variedad de especies botánicas dignas de un gran jardín. Un saludo. 


Tripadvisor


Aunque no me paga, ni quiero que lo haga, hay una web muy útil para cualquier viajero que se precie, es Tripadvisor. En esta web se puede consultar la opinión de miles de usuarios de casi cualquier cosa en casi cualquier sitio. Por supuesto están todos los hoteles que podáis imaginar, lo único que hay que hacer es poner el nombre en su motor de búsqueda y encontrarás el emplazamiento, con una serie de opiniones de usuarios, fotografías de los viajeros y el puesto que ocupa en el ranking de esa ciudad. Yo lo he usado varias veces como referencia para elegir un hotel o un Bed and Breakfast, tanto en España como en el extrajero, os puedo asegurar que esta web no es famosa por gusto es una de las mejores herramientas objetivas que podéis usar. Tripadvisor no sólo tiene fotos de viajeros, es mucho más... foros, opiniones de monumentos, cafeterías, cervecerías, restaurantes... en fin una auténtica guía hecha por quien ya ha ido y conoce los pros y contras de los lugares. Probad! 

OTROS MUNDOS

Durante un tiempo, como los antiguos griegos me he dedicado y me dedico ha viajar por otros mundos, es una buena forma de entender cómo otras culturas o símplemente otras ciudades de nuestro país dan soluciones diferentes a problemas comunes, cómo entienden el mundo o qué imágen de nosotros tienen. En fin, todos los años procuro escaparme al menos un par de veces fuera de nuestras fronteras patrias, sin olvidar nuestro país el cual se hace más grande cuanto más lejos de él se está. En este blog no encontraremos fotos donde aparezca su autor o ninguna persona de su círculo, pero si podréis encontrar opiniones sobre sitios, estancias o simplemente reflexiones.